Iggy Pop (@OfficialIggyPop) - The Passenger, un clásico Indie de los 80
La música Indie en España
Después de la caída del régimen franquista, en España empezó a surgir un movimiento underground, vanguardista y contracultural. La idea era saltarse las normas, no querer formar parte de lo que estaba sucediendo en el país. Madrid fue el origen pero, rápidamente, el resto de España se hizo eco y el movimiento siguió creciendo hasta mediados de los 80.
El grupo Nacha Pop
La Movida madrileña abrió aspectos artísticos (música, pintura, cine o literatura). Aparecieron pequeñas productoras de música independiente que hicieron que algunos grupos como Nacha Pop o Siniestro Total saltasen al mercado, Antonio Vega y Enrique Urquijo, fueron muy influyentes en el movimiento, la calidad sobresalía y contaban canciones historias en sus canciones con letras más profundas. Los Piratas (grupo el cual Iván Ferreiro fue el cantante) ha demostrado que la música independiente es atemporal y no se le debe encajar en una sola época en concreto, las canciones siguen triunfando en la actualidad.
Después del boom de los 80, llegó una década la cual la música independiente
se dejó un poco de lado. Se empezó a escuchar música calificada
como “in” que provenía de otros países, grupos como Primal
Scream o The Velvet Underground fueron los más destacados. No hay
que olvidar que en esta época es donde nacieron grupos muy
importantes para la música Indie española, El Niño Gusano, La Buena Vida o
Los Planetas son algunos de los ejemplos. Éste último es un
referente en el pop independiente de este país como banda, han
editado discos con multinacionales como con sellos discográficos más
pequeños.
Una de las canciones del primer EP de Los Planetas
La consagración del Indie
Con la creación del primer FIB y el inicio de festivales en España fueron donde los grupos pudieron hacerse oír y empezar a promocionarse. El Festival Internacional de Benicassim, llamado en sus inicios Festival Independiente de Benicassim, se creó con la intención de reunir 30 grupos del panorama independiente ya que en Reino Unido estaba teniendo un gran éxito. Las aportaciones más importantes llegaron a la localidad con grupos como The Charlatans, Supergrass o Los Planetas, bandas que aparecieron en su primer cartel.
A partir de este momento empezaron a crearse un gran número de festivales por toda España donde los grupos Indies pudieran darse a conocer.
La música independiente de hoy
A día de hoy la música Indie está creciendo en España como la espuma. Ya no sólo son festivales sino que también grupos y solistas realizan sus propios conciertos en los cuales hay aforo completo. Salas de música como Razzmatazz, Apolo o Joy Eslava apuestan por la música independiente. Existen diferentes grupos que se han definido como indies pero, ahora mismo, los estilos de la música independiente son muy variados. Lori Meyers (@lorimeyersband), Vetusta Morla (@vetustamorla), Love of Lesbian (@loveoflesbian) o Supersubmarina (@Supersubmarina) están pisando muy fuerte y son los mayores culpables de que haya una gran espectación en este panorama musical. Otros, en cambio, como Los Planetas, Iván Ferreiro (@ivanferreiro) o Christina Rosenvinge (@Ch_rosenvinge) siguen sin pasarse de moda.
El grupo Lori Meyers
Finalmente, Xoel López, del grupo Deluxe, hizo una definición del momento actual en el que se encuentra la música independiente: "ha llegado un momento en que lo Indie ha crecido tanto que es una tendencia, ha pasado a ser algo prefabricado. Para mí, la independencia es una manera de entender la música". Voces diferentes, canciones para pensar. El Indie es salirse de lo comercial para convertirse en algo especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario